viernes, 26 de julio de 2013

Sobre una publicación aparecida en Internet


En relación al escrito “Síndrome occulta del midollo ancorato? La sezione del filum per via extra durale (serie di 152 pazienti)” de Sardo y cols., que aparece en un portal Internet. A generado una serie de comentarios fuera de lugar, especialmente por:


1.    El escrito se basa a una enfermedad distinta, "la médula anclada oculta", a la que nosotros tratamos que es el síndrome de tracción medular ó el síndrome del filum terminale ó “el síndrome del filum terminale tenso” ó The cord-traction syndrome, ó The filum terminale syndrome, ó Tight filum terminale syndrome que fue descrita Garceau en 1953.
“La médula anclada oculta” a la que se refiere el escrito también se la llama “médula anclada por espina bífida oculta” ó “Tethered spinal cord” y fue descrita por Hoffmann en 1976 y se trata ocasionalmente con la sección del filum terminale.
Confundir o hacer confundir las dos enfermedades puede provocar conclusiones equívocas e indica una carencia de conocimientos grave, especialmente si de ellos se derivan indicaciones quirúrgicas, que pueden ser erróneas.
2.    El portal de Internet donde está el escrito, no está reconocido por ninguna entidad médica o científica, es simplemente un lugar donde “colgar”; no ha pasado por la supervisión de ningún tribunal médico o ético.
3.    En ese escrito siguen una teoría propia, que no está refrendada por ningún estudio científico previo. A pesar de citar varios autores, su teoría no la entienden ni los autores.
4.    El escrito no tiene un criterio de selección de los pacientes, reúnen varios diagnósticos inconexos, por lo que los resultados son inclasificables y las conclusiones no son válidas.
5.    La forma en que es recogida la información y sus parámetros es parcial con una inadecuada forma de recogida de información antes y después de la cirugía.
6.    La técnica quirúrgica quiere imitar alguna que no está ni publicada, para un propósito fisiopatológico exclusivo de los autores, puesto que mezclan la tracción y la circulación del líquido cefalorraquídeo como responsables de las enfermedades de forma enigmática.
7.    Este escrito contribuye al rechazo de otras teorías y tratamientos que se quieren imitar sin ningún tipo de formación y acreditación para perjuicio de los pacientes. El desprestigio como ha ocurrido en muchas ocasiones en la Historia de la Medicina hará desaparecer un tratamiento, que si está bien realizado puede contribuir a erradicar algunas enfermedades.
8.    Los resultados clínicos del escrito son malos, y manifiestamente peores que cuando se compara con el tratamiento de alguna enfermedad parecida por Dr. Milhorat con la laminectomía lumbar.

La excitación mostrada por algunas asociaciones que han apoyado hasta ahora la craniectomía aplicada a una de las enfermedades, con un índice de mortalidad del 0.5 al 30%, mayor que la evolución espóntanea de la enfermedad 0,00013%. Y que han insultado a los que no seguían sus propósitos, corren ahora a clamar victoria ante un escrito que propone un tratamiento gratuito, para una enfermedad que no es la misma a la que nosotros tratamos, no tienen acreditación por nadie, al estar publicada en un portal de Internet sin ningún control o garantía científica, con malos resultados y que lo más recomendable es ignorarlo.

No acabamos de entender como los mismos grupos oficiales de personas que por años han seguido recomendando la craniectomía hasta en niños, sin informar sobre la posibilidad de mucho menor riesgo, que podrían encontrar en nuestro Instituto (desde el 2008, de referencia internacional a nivel mundial), ahora se desvelen los más acérrimos partidarios de un equipo de trabajo que se encuentra apenas en sus inicios en el estudio y en acercarse a los hallazgos publicados en la bibliografía del Dr. Royo Salvador, cuando paradójicamente antes han dirigido severas críticas y puesto en duda la sección del filum terminale en algunas enfermedades.

El Institut Chiari de Barcelona apoya a su Director con la convicción en el proyecto del método Filum System®, delante de los actuales practicas de parte de hospitales y centros, que a nivel internacional intentan minar su rigor; y se compromete a llevar a cabo la aplicación del “Método” hallado por él, en el interés de los pacientes y de su salud, protegiéndolo de los condicionamientos e intereses, a veces, claramente ajenos a la ética y la deontología médico-científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario